¡Felicitaciones eres bienvenido!

Querid@ amig@, recibe mi cordial saludo; de alguna manera, tu visita al Blog, no es casualidad sino que es CAUSAL, sí, así como lo afirmo, es propio de la causa que mueve nuestras propias sensaciones en este hermoso Universo creado por un SER SUPREMO. Aquí eres bienvenid@ sin distingo de raza, credo o religión ni status social... ¡Somos herman@s e hij@s de la misma creación! ... Y teniendo en cuenta que en el crecimiento personal, la libertad de credo, de pensamiento y de expresión, y el respeto por la diferencia constituye un factor importante de amor y comprensión; por tal, lo que se expone en este blog puede ser de su interés, tal y como lo es para quien lo administra.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿UNIDAD CRISTIANA?

A propósito de un mensaje que recibí de un hermano cristiano, y amigo personal, que se congrega en una iglesia cristiana de las que se autodenominan evangélicas, le compartí lo siguiente:

 

“Amado Hermano, en Cristo Jesús, amado amigo, cada día le doy Gracias al Todopoderoso porque continua allanando mi camino espiritual...; en ese caminar, como te comente el día miércoles, todo está saliendo de la oscuridad para pasar a la luz, es decir, lo que en mi lenguaje común denomino la transparencia, el ser autentico, el expresar sin miedo o temor, nuestra "verdad", esa verdad, del aquí y del ahora, que es producto de nuestra evolución y elevación (esta dos palabras integralmente: cuerpo, mente y espíritu), donde la evolución es terrenal y la elevación es transcendental o espiritual (de regreso al Supremo creador).


Digo mi "verdad" del momento de evolución y elevación, porque en el día a día, recibimos nuevas enseñanzas, nuevos aprendizajes e incluso en la misma Sagrada Escritura cristiana tenemos ejemplos de haber leído un pasaje bíblico en sinnúmero de oportunidades, y en cada una de ellas es posible que los efectos que ocasiona en nosotros sea diferente, es decir, el poder del Espíritu Santo (el Espíritu de Verdad que nos recuerda todo...) nos los enseña e interpreta según la circunstancia especifica o necesidad...


Todo lo anterior lo expongo como preámbulo al comentario que realizaré a continuación, que es producto de la oportunidad que el Altísimo colocó a disposición, como consecuencia del mensaje que abajo me reenvíaste. Solo tú (y Dios), sabes en tu corazón que motivó hacerlo... en mi caso, solo sé, por intuición, que te motivó, y de hecho, soy temerario en afirmar que fue Dios quien lo puso en tu corazón para permitirme expresarte algo que tenía en mi corazón y que esperaba el momento propicio para hacerlo. Pues, ¡ya se presentó!


Sin duda nuestro reencuentro es un llamado que Dios colocó en nuestro corazón. Hice todo lo que pude por ubicarte y contactarnos. Te expuse todo mi "combate espiritual". En gran parte te compartí algunos puntos de los cuales, en el momento de evolución y elevación, hoy estoy convencido, por ejemplo, en el ecumenismo (interpretado e inspirado en espíritu, según me enseñó Jesús a orar: "...Padre que todos sean uno como tú y yo somos uno..." Jn 17:20-21). Ahora bien, el ecumenismo, como mi espíritu lo inspira, es el amor a todo y a todos, sin distingo de raza, credo o religión, por ello, estoy abierto a contactar y relacionarme con todos mis hermanos de creación...; sé que en las Escrituras existen textos que advierten sobre las relaciones, sin embargo, son eso, advertencias o cuidados que debemos tener para no contagiarnos de cualquier impureza que pueda existir PERO también hay muchos textos donde nos invita a tener la confianza, la certeza, el poder (en síntesis la FE) para acercarnos con la seguridad e intención que es en el nombre del Todopoderoso y se puede ocasionar recuperaciones para su rebaño (obviamente, con los correspondientes riesgos... es cuestión de equilibrio y no confiar únicamente en nuestra fuerza humana sino en las del Supremo).


(…)


Y, entiendo, por intuición, en el aquí y en el ahora (en evolución y elevación de cuerpo, mente y espíritu), que mi trabajo o misión es "ecuménico", es la unidad, lo que me enseñó Jesús. Obviamente, para hacerlo sin críticas ni juicios a todo aquello que nos "separa" sino en honrar y glorificar todo aquello que nos une. En síntesis, respeto lo que piensan, sienten y les dice en sus corazones el espíritu a cada uno de los hermanos creyentes (y por qué no, a los no creyentes también). Por lo tanto, mi única invitación, cuando la oportunidad se presenta, es "predicarle" al hermano que busque a Jesús en su corazón, que luego lo comparta con sus hermanos cercanos (el prójimo, que significa el más próximo... y así sucesivamente) PERO lo fundamental es no perderse en algo que considero delicado, “creer que la forma y manera de como interpretamos las Escrituras es la mejor y que los demás están equivocados...”; sin duda, es altamente probable, que el "otro" (el o los otros hermanos que profesan una creencia con algunas diferencias) también crean y consideren que su forma de interpretar –y actuar- es la mejor. Pero bien, en las mismas Escrituras existen enseñanzas que demuestran su existencia desde siempre... Al mismo Jesús lo confrontaban sacerdotes y escribas respecto a la interpretación de las Escrituras hebreas (para nosotros, antiguo testamento), en los mismos Hechos de los Apóstoles se describe la discusión sobre la circuncisión o no de los no judíos... y así podemos encontrar muchos casos. Así, pues, esto no es de extrañarse, menos de "rasgarse vestidura", sino de comprender, en el Amor, que todos y cada uno tienen la mejor intención de proclamar a Jesús (esto para el caso de los cristianos, sean "Católicos" o "Protestantes").


Bueno, ¿A qué viene todo esto?


Pues, con base en tu reenvío de mensaje (el cual te agradezco infinitamente porque me refresca las citas bíblicas referentes a los santos[1]) al final tiene una alusión a la Iglesia Católica, es decir, el articulo cuenta lo bueno de una enseñanza sobre los "santos" y, por supuesto, intenta sacar del "error" a otros hermanos sobre lo que presuntamente enseñan los "Católicos". Sin embargo, me pregunto: ¿lo que allí  se dice en "verdad" es lo que enseña la Iglesia Católica? Como tuve la oportunidad de pertenecer a ese credo religioso y soy una persona inquieta que me gusta estudiar "sin tragar entero" y le pido al Espíritu de Dios, al Espíritu de Verdad, que me ayude a discernir..., entonces,  en aquellos temas que son materia de "división" entre "Católicos" y "Protestantes" los estudio con sumo cuidado..., especialmente, para evitar caer en esas discusiones, en esa discordia o división porque, entonces iré en contra de la enseñanza de Pablo (entre otras, 1 Cor 1:10-13; Efesios  1:10; 2:14-15; 4:4-6; 4:2-3).


Y en ese proceso de estudiar y pedir el discernimiento encontré la pagina de donde  presumo obtuviste la pregunta y respuesta  (http://www.gotquestions.org/Espanol/santos-cristianos.html) y observo una pagina que no permite comentarios, a efectos que si existen personas que puedan aportar algo les sea permitido, a mi modo de ver, sería una actitud de humildad donde se permita la posibilidad de aclaraciones. Pero bueno, ese es mi deseo, otra interpretación es que precisamente se impide comentarios para evitar las discusiones y rencillas... y sí esta es la intención: ¡Gloria a Dios...! Y, obviamente, pedirle al Señor su bondad y misericordia para que el artículo no ocasione distorsiones o tergiversaciones a la verdadera enseñanza de quien se cita en el artículo, es decir, este exenta de dañar, sencillamente porque existe un desconocimiento o ignorancia respecto a lo verdadero.

¿Qué enseña la Iglesia Católica?  No entraré en detalle porque tendría que escribir un compendio, únicamente me permitiré citarte unos link para que, en discernimiento acompañado por el Espíritu de Verdad, lo leas y saque tus propias reflexiones.
 

 ¿Por qué el culto a los santos? (http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/2711/articulo.php?id=26973), y como este articulo un cita documento oficial de la Iglesia Católica te cito un aparte del Catecismo (http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p5_sp.html ).


Debo comentarte, en espíritu, que coincido con el articulo...; de hecho, cuando pertenecí al credo Católico me preparé precisamente para no ser ignorante de sus enseñanza, y sé que muchos de mis hermanos de iglesia no lo hacían y observé que tergiversaban las enseñanzas y debía efectuar la correspondiente corrección fraterna. Y, en ese discernir, también existen enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica, de las cuales me aparto en su interpretación pero eso no me hará separarme de mis hermanos, ni evadir en cualquier oportunidad participar de sus liturgias o congregaciones, porque, a fin de cuenta, me concentro en lo que me une: Padre, Hijo y Espíritu Santo y para nada en aquello en lo que no estoy de acuerdo. En ese mismo sentido, no es menos cierto que entre los miembros Católicos existen muchos que critican y enjuician a los hermanos "Protestantes" e incluso, en los documentos oficiales los denominan "los hermanos separados" (ya de por sí, lo percibo discriminatorio), por su forma de interpretar las Escrituras, por su forma de congregarse, por esto o por aquello... pero en ningún caso se toman el trabajo de acercarse, de congregarse, de unirse y con fundamento y orientados por el Espíritu de Dios, sacar su propia conclusión, sin miedos, sin temores, y menos sin soberbia ni arrogancia de considerarse los poseedores de la FE...

Para terminar, debo referirme que la oportunidad se presenta para expresarte que, en las ocasiones que me congregue con ustedes, recibí un aprendizaje al 101% y fue, y es, una bendición de Dios. Todo absolutamente todo es una iluminación del Altísimo, tanto todo lo que me une como aquello que disiento. ¿En qué discrepo o disiento? Pues, sencillo, el Pastor manifestó en una de sus predicaciones que ustedes no son ecuménicos...; en las actividad lúdica, entre los grupos, hubo uno que escenificó el ejercicio piadoso del Rosario que practican muchos Católicos y esto lo presentaron entre las practicas de "ídolos de barro" y fue motivo de burlas, denotando, en mi sentir, falta de respeto hacia hermanos que igual creen en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo (todos UNO) pero que en su creencia interpretan que existe otras maneras validas espiritualmente para llegar a Dios, y que en efecto, es diferente a la interpretación que ustedes tienen. Me pregunto: ¿Dónde está el amor y respeto al prójimo? ¿Acaso también se creen dueños de la verdad? ¿Esto no es, al fin de cuenta, caer en la misma equivocación -si la hubiese- de esos hermanos Católicos de  creer ser los únicos salvos (los que no la estudian porque oficialmente otra es la interpretación actual)? No sé, solo ustedes en discernimiento lo saben... solo sus corazones, en unión con el Espíritu de Dios les otorga la paz, la armonía, la concordia para seguir su proceso de evolución y elevación en ese camino (el propio y el de llevar otras ovejas) hasta el Padre...

En mi caso, no los juzgo, no los critico, únicamente intento expresar mi observación, y elevo oración a Dios, para que todos seamos uno, como el Padre y Jesús lo son... como Pablo intentó enseñarlo a los de Corinto y a los de Éfeso -y otras iglesias menores. Y doy Gracias a Dios por permitirme estar allí, en ese momento, para elevar mis plegarias y suban como incienso..., y hacer mi papel de instrumento o herramienta de Dios... para estar en el momento y lugar apropiado... Y, además, practicar la humildad y la modestia al no interrumpir e intentar explicar la verdadera esencia de esas prácticas... o de preguntar cuales son las interpretaciones o discernimiento para controvertir aquello, y con esto, entrar en divergencias y controversia... Pues, No. Le doy infinitas gracias a Dios por permitirme guardar silencio, aprender de lo que sucede de manera directa y no porque otro lo dijo... y, además, permitirme entrar en contacto con Dios y pedirle fuerza para no imitar esas prácticas y no desviarme de buscar la unidad. No se trata de sincretismo, se trata de unidad en el Amor..., a Dios, en su Providencia, lo dejo para que haga su trabajo de enmendar aquello que debe ser enmendado por el hermano que difiere... o, en mi caso, para que yo enmiende lo que tenga que enmendar... así me entrego, libre y espontáneamente, a lo que el Espíritu de Verdad me (nos) recuerde... Y, con todo esto, le rogaré y pediré a Dios que me mantenga en humildad para continuar congregándome, la veces que sean necesarias, y se presenten las oportunidades para exponer, lo que Él pone en mi corazón para exponerlo, en amor, con sensibilidad y como un sencilla exposición que no pretende convencer a nadie sino que únicamente pretende proponer una reflexión sujeta al discernimiento con el espíritu, y sea Él quien obre en el momento que decida obrar para continuar con el proceso de evolución y elevación que cada quien debe hacer individualmente, y que sumados, uno a uno, construyamos la Iglesia, o cuerpo espiritual de Cristo, es decir, hacer la comunidad o comunión de los santos (com(un)idad = comun unidad ó com(u)nión = común unión).

Pues, hermano, esto me salió extenso..., no era mi intención... pero sé, desde lo profundo del corazón que es el espíritu actuando... discerniendo toda y cada una de las palabras escritas para evitar que este provista de "ego" o intelectualismo... por el contrario, que estén revestidas de la fuerza espiritual necesaria para buscar ese compartir entre hermanos, aquellos que tenemos más cosas que nos unen de aquellas que nos separan o dividen...

En el sentido anterior me despido... un abrazo y todo mi amor en Cristo Jesús.”

Para concluir, es conveniente aclarar que lo antes citado está debidamente editado… y regresó al título: ¿Unidad cristiana? y, entonces: ¿Cuándo sucederá? ¿Se cumplen las Escrituras?... Sin duda, hay mucho por comprender, entretanto, que nos relacionemos en el Amor, ya será una buena semilla sembrada que, a su tiempo, germinará… 
Que el Altísimo los bendiga con abundante prosperidad, en todos los sentidos, que así sea, así es, así será.

Cordial saludo,

RAMÓN JOSÉ COLLANTE DE LAS SALAS
Cali - Colombia
Teléfono Móvil: 57) 315-5620681

Invitación a visitar y participar en: Creciendo Juntos; y/o Herramientas del Amor


[1] … al fin de cuenta, mi frase "...no solo ser santo sino parecerlo..." no hace referencia a los Santos que ya están ante la Gloria de Dios, sino a los terrenales -a los allí citados- porque de lo contrario, no tendría sentido

No hay comentarios: