¡Felicitaciones eres bienvenido!

Querid@ amig@, recibe mi cordial saludo; de alguna manera, tu visita al Blog, no es casualidad sino que es CAUSAL, sí, así como lo afirmo, es propio de la causa que mueve nuestras propias sensaciones en este hermoso Universo creado por un SER SUPREMO. Aquí eres bienvenid@ sin distingo de raza, credo o religión ni status social... ¡Somos herman@s e hij@s de la misma creación! ... Y teniendo en cuenta que en el crecimiento personal, la libertad de credo, de pensamiento y de expresión, y el respeto por la diferencia constituye un factor importante de amor y comprensión; por tal, lo que se expone en este blog puede ser de su interés, tal y como lo es para quien lo administra.

sábado, 3 de marzo de 2012

Los cincuenta y mas...

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años ó mas se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Transmitiendo experiencias y observaciones que ha hecho a lo largo de su carrera, el autor sugiere ideas y conclusiones que ayudarán a los lectores a acceder a una longevidad saludable. Tomando en cuenta aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, presenta una manera de encarar los próximos años que permitirá frenar el envejecimiento y renovar, con inteligencia, la segunda mitad de la vida de muchos.

Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con
R:


Resentimiento, rabia, reproche, rencor, rechazo, resistencia, represión, Son generadoras de
coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
Las conductas
R generan actitudes D:
Depresión, desánimo, desesperación, desolación.

En cambio, las conductas con
S:
Serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sociabilidad, sedación, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas
S generan actitudes A:

Animo, aprecio, amor, amistad, acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
Presta atención a tus palabras pues se harán actitudes.
Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
Presta atención a tu carácter porque se hará biología. Practiquemos.


Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía:

"Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?"

Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la serotonina con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas activas, sociables y sonrientes.

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas que nadie quiere tener cerca.

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez lleguen generaciones que pueden aplicar esto de "mirar solamente la luz", pues eso es lo único que habrán conocido en sus vidas. Pero si es mi corazón, el único conocedor de la verdad, y a sus mensajes me remito, cuando la realidad se percibe confusa, difícil de hilar fino y discernir, "qué imposrta más"... así a nuestra generación y las anteriores sin lugar a dudas, nos ha tocado el intenso trabajo de "hurgar en la sombra del inconsciente": tan sólo para iluminar la oscuridad. -La aceptación con amor o con humor, al menos, de aquello que tampoco se puede cambiar, pero tampoco archivar así como quien coloca la tapadera y se olvida pues presume que ya ¿no lo vamos a utilizar más? - Inhibir o reprimir ¿es mandar a los dominios de la fuerza del inconsciente, todo aquello que hoy nos impide vivir más rapido y más felices? -
Los Orientales tienen sabiduría, que suele ser de orden comparativo, donde concuerdan las leyes de la naturaleza, sea humana, física, o cósmica. -De allí extraen un psicología básica pero tan práctica como incuestionable.-
El ser humano, tiene tendencias a pretender ser como dioses en miniatura: perfectos, pero a su modo. Esto implica la negación de toda sombra, en vez de abrazar su propia humanidad, -sin complejos-
ni 'delirios de grandeza'.-
Sólo cuando permanecemos en la sombra un buen rato, comenzamos a ver con claridad, aquello que resulta imposible percibir, cuando recién llegamos de pasear en un día soleado. "El Trabajo con Nuestra Sombra", es casi tan importante como la Luz que irradiamos, luego, antes y al mismo tiempo. -Integración Consciente, de todos los niveles sólo implica asumir nuestra plenitud dejando los prejuicios, de lado. ¡Pero haciendo un mejor uso todavía del discernimiento, y de la libertad para elegir en forma responsable la voluntad de cada uno, en su vida! - Sólo se alcanza la libertad desde el autoconocimmiento y la voluntad. -

Ramón José Collante De las Salas dijo...

Desde principio me gustó este comentario muy asertivo y con un contenido de sabiduría.

Después de transcurrido cierto tiempo, solo deseo exponer algo sobre la "sombra", que no es de mi autoría pero que apropio en conocimiento, entendimiento y amor:

"La sombra existe en función de nuestra densidad. Un Ser de Luz no tiene sombra. La luz no genera sombra.
La sombra es la otra cara de la dualidad. Todo ser humano tiene sombras. La sombra es la cara que no se expresa. Pero existe un mito que afirma que la sombra es lo malo que tenemos. Esto es falso. La realidad es que la sombra es únicamente reflejo de que lo que sale a la luz es parcial.
La sombra refleja dónde tienes densidad. La densidad viene en este caso definida por todo lo que no es completo, sino parcial.
Sin embargo, si yo te pregunto, ¿dónde está la verdad, en la sombra o en la materia que lo proyecta (su otra cara)? Muchas veces creéis que la verdad está en lo que está en la luz y la mentira en la sombra. Pues
bien, la sombra está llena de verdad. Únicamente sucede que es una verdad escondida. ¿Esto quiere decir que lo que está en la luz sea
mentira? No. También es verdad. Pero ninguna de estas dos verdades son auténticas. Porque la auténtica verdad está definida en la unión de lo que está en la luz y lo que está en la sombra. Es decir, la unificación de las dualidades. En conclusión, la ausencia de dualidad.
Si integras la sombra en la luz, la iluminas: creas la Luz" (Tomado de: MUNDOS DE ÉTER, Interpretación del Mundo desde una Mente Superior, Graciela Bárbulo, Entrelineas Editores, ISBN: 84-9802-052-2, Pág. 48.)

Gracias por comentar...